Las TIC en la educación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.
No todo es positivo con las TICs, han fomentado una dispersión de la información, desprovista de sistemas de catalogación y legitimación del conocimiento, lo cual se traduce en mayor grado de desorden del contenido e incluso acceso prematuro al mismo, fomentando la ignorancia y la irresponsabilidad en el gran público, incapaz de discernir si las fuentes son confiables o no.
Asimismo, estas nuevas tecnologías han impulsado una enorme exposición de la vida íntima y personal, además de la obligación de una conexión permanente a las distintas comunidades virtuales.
Algunos de los ejemplos del uso de las TIC en educación son la pizarra digital, las tablets, las mesas interactivas, los libros digitales, las aplicaciones educativas y las plataformas de enseñanza digital.La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida ha cambiado el mundo en el que vivimos por completo. Entre esas modificaciones encontramos las que se han producido en el ámbito educativo, en el cual en la actualidad, es extraño ver una clase en la que no se utilicen para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN
Omnipresencia de los accesos a Internet.
Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina.
Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.